martes, 2 de noviembre de 2010

Mexicanos en Arabia Saudita?? Muy pocos todavia...

Hola amigos y familia... el mes de noviembre ha empezado, por lo que el final del año se aproxima. El 8 de noviembre cumplo 7 meses en Arabia Saudita (y mi papá cumple años!)... en noviembre también, tenemos la segunda Eid (que en árabe significa celebración): Eid Al Adha. Esta es una fiesta religiosa musulmana donde se celebra que Abraham (Ibrahim) estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael para obedecer a Dios, pero Dios le permitió sacrificar un cordero en su lugar. Entonces en todo el mundo musulman, se sacrifica un cordero ese día (las casas de los musulmanes por lo regular tienen un área reservada para dicha ceremonia), y se conmemora este evento. La primer Eid es Eid Al Fitr, que significa la fiesta de romper el ayuno; esta celebración ocurre al final del Ramadán, el mes de ayuno. Las fechas de ambos eventos varían, pues el calendario musulmán está basado en el calendario astrológico, y se recorre 11 días cada años hacia adelante vs. el calendario gregoriano. Este año Eid Al Fitr fué a inicios de Septiembre, y Eid Al Adha es alrededor del 12 de Noviembre.

En Arabia Saudita se acostumbra a dar una semana de vacaciones en ambas celebraciones. Durante la semana de Eid Al Adha me voy a ir a Marrakech, a visitar a la familia de mi novia. Voy a volar con Saudi Arabian Airlines (la competencia) directamente a Casablanca. Ya tengo ganas de ir a Marruecos, pues me encanta Marrakech, me la paso muy bien.

En esta ocasión quiero hablar brevemente sobre el número de mexicanos que actualemnte viven en Arabia Saudita. De acuerdo a la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores), hay menos de 200 mexicanos viviendo en este reino. Platicando con nuestro cuerpo diplomático en la embajada aquí en Riyadh, sucede un fenómeno muy interesante: la mayoría de estos 200 mexicanos son mujeres casadas con árabes saudís! Cómo ocurre esto? Bueno, pues típicamente estas parejas se forman en Estados Unidos o Canadá (hay más de 30,000 saudís estudiando en el exterior, becados por el gobierno). Por lo regular estas mujeres mexicanas son jóvenes que están temporalmente en Estados Unidoso Canadá, estudiando inglés, o mexicanas que crecieron en Estados Unidos, y ahí conocen a sus futuros maridos. He escuchado que muchas de estas mujeres, una vez que llegan a Arabia y se dan cuenta del rol de la mujer en este país y de las restricciones y diferencias abismales con México, se arrepienten de haber venido a vivir aquí (por supuesto que también existen casos de mujeres que son muy felices viviendo aquí con sus familias, pero entiendo que no es la totalidad). El problema es que bajo la ley islámica en Arabia, las mujeres no pueden viajar afuera del país sin el consentimiento de sus maridos, por lo que no es tan fácil como hacer maletas y darse media vuelta de regreso a México... en fin, ya les contaré más sobre las mujeres mexicanas en Arabia Saudita. Por cierto, mando un saludo a mi paisana morelense Fabiola, que está casada con un saudí y ya lleva más de 20 años aquí en Riyadh! Fabiola es a todo dar y es un placer escucharla aunque sea sólo por teléfono, pues me recuerda la alegría y energía de nuestra cultura en México.

Además de estas mújeres casadas con árabes saudis, hay realmente pocos mexicanos viviendo aquí. Este otro grupo deben ser aproximadamente unos 70, de los cuales me imagino unos 20 estarán en Riyadh, unos 30 en la costa este (donde abundan los campos petroleros), y otros 20 en Jeddah. Con la finalidad de darles una idea de la comunidad mexicana por acá (al menos los pocos casos que yo conozco), les voy a contar sobre los pocos casos con los que me he cruzado, sin nombrar apellidos ni mucho detalle para no comprometer la identidad de mis paisanos:

- Rubén es piloto con una compañía de aviacion privada en Riyadh. Lleva ya casi un año por acá. Rubén es casado pero su esposa no vive aquí. Él es del DF.
- Daniel es médico pediatra y llegó recientemente a Riyadh. Daniel es soltero y es originario de la huasteca hidalguense.
- Gretel es mazatleca y llegó hace un mes a Khobar (costa este). Ella está casada y tiene hijos, y está acá con su familia, trabajando de profesora en una escuela.
- Manuel es del DF también, y trabaja con una compañía de petroquímicos. El lleva ya más de 4 años por acá. Originalmente su familia vivía aquí con él y ahora están en Bahrein (el país vecino).
- Juan Carlos vive en Dammam (costa este), y trabaja con una compañía de equipos eléctricos y de automatización. Su familia vive con él aquí, y lleva ya varios años en Arabia. Él es originario de Texcoco.
- Juan trabaja en una compañía equipos de telecomunicación. El vive en Riyadh, creo que llegó este año también a Arabia. El es soltero y está sólo por acá.

Bueno, pues estos son los pocos casos que conozco personalmente. Sería bueno que si algún mexicano viviendo en Arabia lee este blog, me contacte para saber de su existencia y para tratar de unir un poco más a la comunidad mexicana. La Embajada de México está organizando diferentes eventos para acercar a la comunidad: por ejemplo, se celebró una reunión hace un par de días en la casa del embajador para celebrar el día de muertos (a la que no pude asistir por cuestiones de trabajo). También se organizó un evento muy padre para celebrar la independencia, donde hubo una muestra de comida mexicana muy bien montada. Durante el verano también se juntó la comunidad mexicana a ver algunos de los partidos de la selección durante el mundial, pero a mi no me tocó verlos por acá, pues los vi en Dubai. En fin, ojalá sigan habiendo eventos por parte de la embajada para seguir conociendonos entre paisanos.

Yo quiero invitar a mis compatriotas a considerar Arabia Saudita para una potencial oportunidad laboral. Como mexicanos, hay pocos países del mundo en donde se encuentren oportunidades tan atractivas como en Arabia Saudita. Voy a elaborar un poco alrededor de esta idea.

En lo personal, creo que tres factores muy relevantes al considerar una oportunidad profesional son:

- El salario y la compensación total
- La calidad de vida que uno puede tener en una posición x o y
- Las oportunidades de crecimiento que el puesto presenta

En cuanto al salario y compensación, Arabia Saudita es más atractivo que muchos países desarrollados (como Estados Unidos o países europeos) por una serie de cuestiones:

1. La moneda local está ligada al dólar de Estados Unidos. En pocas palabras, el sueldo percibido en Arabia está en dólares, lo cual lo hace menos propenso a devaluarse rápidamente (aunque el dolar actualmente atraviesa una mala racha)
2. No existen impuestos al ingreso en este país, por lo que ganando el mismo sueldo que en Estados Unidos o Europa (bruto), el sueldo neto es al menos 50% (si asumimos una tasa impositiva del 33%).
3. Las compensaciones típicamente incluyen un paquete de expatriación, donde además de pagar tu sueldo, se paga la renta de tu casa (típicamente 25% adicional al sueldo), un boleto redondo al año para volver a tu país de origen, una compensación adicional para transportación, más días de vacaciones que en México, etc.
4. Finalmente, el costo de vida es bajo, por lo que es difícil gastarse uno más del 40 o 50% de su sueldo. Esto te permite ahorrar en un año en Arabia, lo que te tardarías dos o tres años en Estados Unidos, Europa, o México.

En segundo lugar, la calidad de vida es un factor atractivo también. Y en este punto vale la pena aclarar para no entrar en confusiones: por un lado, la vida en Arabia Saudita es muy difícil, aburrida, y restrictiva, entonces esa no es la calidad de vida a la que me refiero. Me refiero a la carga de trabajo que uno tiene en los puestos administrativos aquí: los horarios son de 9am a 5pm, y es muy extraño ver gente que se quede trabajando después de las 5 de la tarde. Es rarísimo también escuchar de alguien que trabaje durante los fines de semana. Además de esto, si uno está bien preparado y está acostumbrado a trabajar bajo estándares de compañías competitivas a nivel mundial (CEMEX, Bimbo, BBVA, y muchas otras en México), venir a trabajar bajo estándares de exigencia saudis es muy sencillo. Este país todavía tiene muchos problemas en cuanto al nivel educativo y la preparación técnica que sus egresados universitarios, por lo que no es difícil superar al promedio, por muchas desviaciones estándar. Adicionalmente, consideren lo siguiente: los países cercanos a Arabia Saudita y de donde más extranjeros vienen a trabajar son Egipto, Líbano, Siría, Yemen, Sudán, Filipinas, Indonesia, India, Pakistán, Bangladesh, etcétera... ninguno de los anteriores distinguido internacionalmente por sus estándares profesionales o educativos. Por lo que gente mexicana, preparada en universidades privadas (que son mejores que muchas universidades a nivel mundial), graduada con buenos promedios, y con experiencia profesional en compañías muy competitivas, tiene el camino libre en este país.

Es por los anteriores puntos por lo que digo que en este país hay calidad de vida, en cuanto a que no tienes que trabajar muchas horas y bajo mucho estrés (recuerdo en México DF levantarme todos los días a las 6am, pasar 3 horas diarias en el coche, y volver a mi casa todos los días a las 10pm...)

Finalmente en cuanto a oportunidades y crecimiento, este país tiene dos cosas fundamentales para su crecimiento a futuro: a) un exceso de dinero, b) un crecimiento demográfico exorbitante.

Como ya he mencionado en el pasado, Arabia Saudita produce alrededor del 20% del petróleo que se consume a nivel mundial, por lo que los ingresos que esto produce a al país son tan inmensos, que terminan drenándose y llegando a todas las capas de la sociedad.

En cuanto al crecimiento poblacional, este país tiene 23 millones de habitantes saudis (más 5 millones de extranjeros), y la familia promedio aquí tiene 4 o 5 hijos (vs. 2.5 en México), por lo que se podrán imaginar la explosión demográfica y la cantidad de servicios y bienes que estos millones de jóvenes demandarán en los años futuros. Todo esto garantiza un crecimiento al consumo seguro por los siguientes 15 o 20 años. Mientras que en Europa el crecimiento poblacional es casi nulo, la población envejece, los jovenes quieren trabajar menos y reitrarse más jóvenes, y no hay base productiva que pueda mantener a tantos millones de jubilados... la ecuación no falla.

Bueno, espero no aburrirlos una vez más con mis interminables análisis socio-económicos sobre Arabia Saudia. Pero el punto es: quiero que más y más mexicanos vengan a vivir a este país! Olvídense de Estados Unidos, o de Europa... vengan al viejo oeste :) - hay muy buenas oportunidades, y en especial si son jóvenes (en sus 20's o inicio de sus 30's), se pueden hacer de un buen patrimonio para el resto de sus vidas. Por favor, si hay mexicanos considerando venir a Arabia, o salir de México, escríbanme y con gusto les doy mi punto de vista y consejos.

Finalmente, quiero mencionar que otros países latinoamericanos ya detectaron la oportunidad, y gente está viniendo a trabajar aquí, cada vez en mayores números. Entiendo que la comunidad venezolana en el país ya supera los 500 habitantes, los colombianos son más de 300, y los brasileños no se deben quedar atrás... estoy seguro que en un país de más de 100 millones de habitantes, con tantos jóvenes profesionistas sin las oportunidades adecuadas en México, podemos mandar más gente a trabajar por acá. En fin.

Como siempre, un abrazo con mucho cariño a mi familia, a mis amigos, y a mis diferentes lectores. Salam alecom.

Victor

Pueden seguirme en Instagram:  @victorbarrero donde publico la mayor parte de las fotos de mis últimos viajes. También seguirme en Twitter, donde empezaré a escribir mas seguido sobre diversos temas @victorbarrero

41 comentarios:

  1. hola victor,muy interesante tu analisis,podrias poner algo sobre los cubanos alla?.asi podria reproducirlo con tu permiso en mi blog,seguro habran cubanos,estamos donde quiera,hace una decada conoci un par en dubai,saludos y gracias por tu blog,aprendo mucho en el

    ResponderEliminar
  2. hola Victor te escribo desde Palma de Mallorca,soy italouruguaya.Estoy por viajar a Dubai en estos dias y buscando informacion llegue a tu blog.Te aliento a que sigas para disfrute de los latinos por el mundo. Ya que nos permites descubrir esta cultura tan diferente a las nuestras con nuestros ojos.Gracias y mucha suerte.marta sofia

    ResponderEliminar
  3. Este estuvo interesante Vic :p Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Salam Victor, mira que tu blog me parece caido del cielo porque sinceramente estoy considerando mudarme para alla, claro que las situaciones por las que he vivido no han sido del todo perfectas y las decisiones que he tomado no han sido mejores. De verdad me gustaria poder platicar mas contigo sobre el asunto, que de verdad rodea muchas veces mi mente, para asi recibir informacion directamente de alguien que conoce como realmente es la vida en Saudi, con gusto y ansia espero tu respuesta, anexo mi correo, alguien.18@hotmail para asi poder conocer lo que me falta y me sera necesario para estar en éste pais, de antemano gracias atte: Daniel Rios

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor, Oye que nos puedes comentar de la vida de las mujeres en Arabia, hablas de muchas oportunidades en este pais, sin embargo creo que para las mujeres no hay tantas opciones de manera profesional, o si? Soy mexicana y mi novio es arabe, ejemplo de esas parejas que describes y tenemos planes de formalizar, pero he encontrado muchas trabas que me hacen pensar que es imposible contraer matrimonio con un saudi. Sabes algo de esto?
    Agradecere todos tus comentarios antes de tomar una desicion equivocada.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Ariadna, cómo estás? Gracias por dejarme este comentario.

    Las mujeres tienen oportunidades en áreas limitadas. Para empezar, es casi imposible que una mujer soltera pueda venir al país (solo azafatas, enfermeras, doctoras, maestras, etc...). En esos campos, las oportunidades son buenas también.

    Ahora, si estás casada es más fácil venir, y si tienes una profesión en la que haya que interactuar con gente (público), pueden haber buenas oportunidades pues aquí todo se divide entre hombres y mujeres, así es que necesitan mujeres para atender mujeres (los bancos tienen una sucursal que sólo atiende mujeres por ejemplo.

    Sin embargo es una cultura y país que discrimina muy fuertemente a las mujeres: por ley, no pueden ganar el mismo salario que un hombre a su nivel.

    Ahora... casarte con un saudita? Tiene implicaciones graves pues venir a este país casada con un saudita hace que pierdas todos tus derechos: el es prácticamente tu dueño. Divorciarte e irte del país con tus hijos? jajaja... No puedes salir del país sin su autorización, así te la pongo...

    Un abrazo y espero estos comentarios te sean de utilidad. Hay muchas mexicanas casadas con sauditas, y si estás considerando seriamente casarte con tu novio (y venir acá) mándame tu correo, para ponerte en contacto con mujeres mexicanas casadas con sauditas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Sheikh Victor. Creo que este era tu blog y no el de Cristina. En fin, cualquiera de los dos, me gustaria contactarlos y aunque me he enterado bastante de la vida Saudi por medio de sus blogs, me gustaria resolver algunas dudas que tengo en relacion a oportunidades en Saudi. Como te decia, mi esposo es UK national y le han ofrecido trabajo de dar clases de ingles, aparentemente 'dicen' que si el se va yo no puedo seguirlo sino hasta despues de 3 meses, pues la ley migratoria arabe asi lo ha establecido. Sabes en donde me puedo informar mas acerca de esta situacion? -como puedo contactar a la embajada mexicana alla, o si conoces a alguien que me pudiera ayudar a resolver estas dudas seria genial. Mi correo es margarita@anglo-spanishtranslations.com Saludos, Margarita.

    ResponderEliminar
  8. Hola Victor soy Mexicano y me gustaria a emigrar al al extranjero y pues la verdad que me gusto mucho tu publicacion acerca de la demanda que se tiene para los profesionistas, nomas quisiera saber a mas detalle que se necesita para emigrar para alla, bueno soy contador publico tengo experiencia laboral, no se si se necesite un poco mas de requisitos como una maestria o algo por el estilo.
    Mi correo es cobiella1082@hotmail.com
    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Javier y Margarita: gracias por sus comentarios. En mi artículo más reciente contesto sus preguntas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola yo vivo en estados unidos lamentablemente no ten go documentacion pero para la componia que trabajo me ofrece irme a arabia saudita dicen que Ellos me sacan la visa bueno primero tengo que viajar a Mexico para sacar la visa yo aqui trabajo en limpieza de cines y haria lo mismo alla pero pies tengo dudas que me podrias commentar tu.?paneros_jav_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Victor
    Yo estoy en la misma situacion que Ariadna y me encantaria platicar contigo del asunto. Mi correo miriammtzdeleon@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola e leído tu blog, e estado buscando mucho tiempo información similar, pero es muy escasa en red y aquí es mas complejo conseguirla jejeje; Te saludo desde el estado de Puebla México, mas que otra cosa e decidido ir a trabajar a Arabia Saudita al concluir mis estudios, yo termino en 2 años aproximadamente, estudio Lic. en Admón. de Empresas y Lic. en Idiomas, las dos concluyo al mismo tiempo, a pesar de mi corta edad (20 años) estoy capacitado en otras áreas y considero capasitarme en mas, por ejemplo por ahora trabajo de Maestro panadero para pagar mis estudios y pues a decir verdad no gano tan mal ya que me la llevo tranquila, pero si me a interesado mucho ir para allá, espero puedas orientarme y ayudarme, estamos en contacto, échale ganas y recuerda ¡Éxito!... atte. memoherdez_elnegro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Victor, a mi me gustaría irme a vivir y trabajar en Arabia, soy un hombre mayor tengo 59 años pero soy un excelente cocinero sobre todo de mariscos y comida mexicana, por lo tanto puedo trabajar en cualquier lugar que requiera cocineros, me gustaría contactarme contigo y ver la posibilidad de irme a residir cuando menos unos 5 años allá para lograr un patrimonio y poderme retirar con fondos para mi vejez, ya que aqui por la situacion perdí mi negocio y pues no quiero bajar los brazos y Arabia me parece una oportunidad maravillosa. Mi correo es meka1952@gmail.com y mi nombre es Miguel King Acosta. Dios te bendiga y espero tus comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Victor super interesantisimo, me encanto tu blog, agregame a gmail victor para hacerte una par de preguntas que me inquietan, yo tambien quiero vivir alla =). fran.sanchez26@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Victor...estoy haciendo un reportaje sobre las mexicanas que viven en Arabia Saudí y me topé con tu blog. Muy interesante. Me gustaría hablar contigo para saber más cosas. Trabajo en el periódico Reforma. Te paso mi mal eloisafar15@hotmail.com o eloisa.farrera@reforma.com

    ResponderEliminar
  16. Hola victor estoy considerando ir arabia pero necesito encontrar trabajo antes, he estado mandado correos electronicos a la paraestatal de saudi aramco pero aun no consigo respuesta no conoces a algun mexicano que este trabajando en este ramo de la industria?

    Agradeceria mucho tu comentario

    Mi correo es sfuentesmora@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. hola victor soy carolina de argentina soy policia y ademas tengo un titulo terciario soy tecnica es seguridad publica conoci a un hombre de dammam que quiere casarse conmigo y que valla a vivir alli como sabras la forma de vida aqui a saudi es muy distinta la noche las costumbres todo pero me siento fuertemente atraida hacia el la verdad no se que hacer y desearia que me dijeras si es conveniente irme o insistirle que venga aqui jaja un abrazo te dejo mi correo si podes contestame carolinamarin2009@live.com.ar

    ResponderEliminar
  18. Salam Aleykum

    Víctor,

    Soy mexicano musulmán y estoy enamorado de una mujer saudita.

    Quiero casarme con ella y necesito ir a Arabia Saudita a hablar con sus padres.

    Desconozco qué trámites debo de cubrir ante el gobierno del Reino de Arabia Saudita para obtener la autorización para el matrimonio.

    Además, temo entendido que no hay visas para turistas.

    También quisiera saber cómo puedo obtener la visa para ir allá.

    Por tu ayuda, muchas gracias de antemano.

    Te dejo mi correo: hamzah.haydar1970@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Victor, oye suena muy interesante, tengo una pregunta, cual es el campo laboral que mas encontramos? que tipo de licenciaturas o ingenieroas para nosotros los hombres son las mejores para laborar en ese pais?

    ResponderEliminar
  20. Que tal Victor, me llamo Jesús soy de Guadalajara Jal. MX. He leído tu expericia y consejos y me parece buena idea ir a trabajar, aqui es dificil crecer económicamente y para quienes tenemos familia se complica un poco mas; soy diseñador industrial tengo 34 años y muchas ganas de ir a salir adelante. Ojalá pudieras contantarme y aterrizar ésta idea a la brevedad para analizarlo y animarme. Te dejo mi correo, saludos y de antemano muchas gracias.

    rogelio.deltoro@live.com.mx

    P.D. el correo -aunque dice rogelio- si es mio, Jesús Rogelio.

    ResponderEliminar
  21. Hola Victor, mi nombre es Fabiola y desde hace un año estoy trabajando para poder exportar allá miel de abeja. No ha sido fácil puesto que aquí las autoridades no me han ayudado y cosas tan sencillas como cuánto cuesta allá la miel me han impedido seguir. Ojalá pudiésemos estar en contacto y te agradeceré cualquier información que puedas proporcionarme que me será de mucha ayuda. Saludos afectuosos del D.F. Salam aleicum.

    ResponderEliminar
  22. Hola Victor!
    ire vivir a Jeddah en aprox 1 mes más. tengo algunas dudas sobre los bancos, necesitaré hacer transferencias a mis cuentas personales que está acá en México, me gustaría saber si tienes algún consejo, comentario que me pueda ayudar en este tema. muchas gracias!
    mi correo es karlavalencia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Victor,
    Soy mexicana pero mi novio es de Pakistan actualmente laborando en Arabia. Tenemos planes a futuro y obviamente yo me iria a Arabia con el, sabes si la situacion de las mujeres cambia si tu marido no es Arabe sino extranjero? Soy Ing. Quimico y el ya me adelanto que es dificil que yo pueda trabajar alla en mi area laboral, tu crees que podría haber alguna posibilidad? el vive en Al Khobar

    ResponderEliminar
  24. Salamu Alaykum Víctor.

    Soy mexicano, musulmán, originario del DF. Tengo planes para casarme en Arabia Saudita. Soy Licenciado en Informática. Me interesaría mudarme y trabajar allá. Por ello, recurro a tí, esperando puedas ayudarme. Te dejo mi correo: hamzah.haydar1970@gmail.com.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Hola Victor, me gustaría ponerme en contacto contigo, charlar un poco de las visas y otras cosas, te dejo mi skype, ojalá puedas contactarme, Gracias. Mi id en skype es lunaroja81

    ResponderEliminar
  26. Muy interesantes tus punyos de vista estimado Victor. Mi nobre es Antonio de Torreon, Coahuila, MEXICO.Yo te agradecere un contacto personal de tu parte a mi correo electronico, agarrr@yahoo.com, pues lamentablemente nuestra ciudad (que, segun reportes internacionales, es la cuarta ciudad mas peligrosa del mundo, yo creo que es ahora la ciudad mas peligrosa del mundo) se encuentra estancada desde hace varios años por la guerra del narcotrafico. Esto ha influido directamente en la salida de empresas y en el nulo atractivo para nuevas inversiones. Por lo que cada dia disminuyen los empleos y la gente del medio rural sigue llegando ante el fracaso de la politica economica y los desatres naturales. Mi compañia quebro en 2009 a raiz de la crisis de vivienda en 2008 de US. Ahora tengo 52 años y un excelente curriculum en construccion de viviendas para trabajadores. Pero no hay empleo aqui. Yo no me he quuerido mover a otras ciudades por motivo de el crecimiento de mis 3 hijos, pero ya me llego el agua al cuello y debo buscar alternativas serias. Mis hijos ya estan en la mayoria de edad, salvo el pequeño de 11. Los otros lo cuidaran. Por favor agradecere tu comunicacion. Un Saludo y un abrazo. Antonio.

    ResponderEliminar
  27. Hola qué tal?
    Pues me llama mucho la atención buscar oportunidad alla, estuve trabajando para la sre en canada.

    Espero te puedas poner en contacto conmigo,

    ResponderEliminar
  28. Hola Victor!

    No se si continúes por allá, solo espero te encuentres bien, disculpa por la pregunta, pero tu ¡que tipo de trabajo tienes?, he visto algunas oportunidades en el tema de redes de computadoras, yo me dedico a eso y la seguridad, pero no estoy tan seguro, quizá tu puedas aclarar un poco el tema.

    ResponderEliminar
  29. hola victor todavia sigues por alla, me han ofrecido un buen trabajo en el area de hoteleria y lo estoy pensando seriamente, me gustaria ponerme en contacto contigo

    ResponderEliminar
  30. Ni pasando hambre me voy allí. Asco de país.

    ResponderEliminar
  31. Como puedo ir buscar un trabajo en Arabia Saudita?
    Me encantaria ponerme en contacto contigo
    email gonzalyu@onid.orst.edu

    ResponderEliminar
  32. Hola buen dia me llamo Ulises mucho gusto, tiene una semana que regrese y realize mis practicas profesionales en E.U, estoy estudiando gastronomia y la verdad estoy pensando en mi futuro y caigo en la curiosidad de irme a Arabia por lo cual quiero obtener informacion acerca de la vida de un chef alla, muchas gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  33. HOLA VICTOR, MUCHO GUSTO. MI NOMBRE ES BETTY, SOY DE BUENOS AIRES (ARGENTINA). TE QUIERO PREGUNTAR QUE DIAS SE VA A LA ESCUELA EN ARABIA SAUDITA Y CUANTAS HORAS POR DIA (ES PAR UN TRABAJO QUE REALIZO PARA EL PROFESORADO DE INGLES, ESTOY EN TERCER AÑO).MUCHISIMAS GRACIAS POR TU ATENCION.
    MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar
  34. HOLA VICTOR!! ... ESPERO LEAS MI MENSAJE Y RECIBIR UNA RESPUESTA TUYA ACONSEJANDOME!! EN VERDAD ME SERÍA DE MUCHA AYUDA!!

    SOY MEXICANA Y MI NOVIO ES DE SIRIA, TENEMOS PLANES DE CASARNOS, HEMOS HABLADO DE TODOS LOS TEMAS DE IMPORTANCIA PARA NOSOTROS, RESPECTO A LAS DIFERENCIAS ENTRE NUESTRAS CULTURAS!!
    YO ESTOY SUPER CONTENTA CON NUESTRA RELACIÓN HASTA AHORA Y POR TAL RAZÓN HE TRATADO INDAGAR ACERCA DE TODO LO REFERENTE AL PAÍS DE MI NOVIO, PARA TENER UN POCO MÁS DE CONOMIENTO!!
    HE LEÍDO CANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE TE PUDIESES IMAGINAR Y HE ENCONTRADO HISTORIAS MUY BONITAS DE RELACIONES MUY SIMILARES A LA MÍA, PERO POR OTRA PARTE ES IMPACTANTE LA GRAN CANTIDAD DE OPINIONES NEGATIVAS QUE TIENEN ACERCA DE LOS HOMBRES ÁRABES, MUSULMANES ETC ETC. ALGUNAS PERSONAS HABLANDO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y OTRAS TANTAS DEJÁNDOSE LLEVAR POR LO QUE ESCUCHAN EN TV O LO QUE DIJO EL TÍPICO PRIMO DE UN AMIGO!!
    EN PARTICULAR A MI, MI FAMILIA Y AMIGOS SIEMPRE ME HAN DICHO QUE SEA CUIDADOSA Y ME VAYA CON PIES DE PLOMO EN MI RELACIÓN QUE PORQUE LOS HOMBRES TIENEN LA FAMA DE SER SUPER LINDOS EN UN PRINCIPIO Y DESPUÉS DE UN TIEMPO SURGE EL CAMBIO RADICAL, QUE SON POSESIVOS, AGRESIVOS Y BLAH BLAH BLAH!!!
    YO POR MI PARTE NO HE DETECTADO ALGO MALO CON MI NOVIO, NI ME HA TRATADO DE MANIPULAR, NI NADA Y MIRA QUE SOY UNA CHICA ALGO PARTICULAR JAJA TENGO MI CUERPO EN SU MAYORÍA TATUADO, TENGO PIERCINGS, SOY ATEA Y SOY UNA MUJER SUPER INDEPENDIENTE QUE SIMPLEMENTE HAGO LO QUE EN ESE MOMENTO ME HACE FELIZ!!
    SOY MUY AMIGABLE, DICHARACHERA Y TENGO LA FORTUNA DE CONOCER GENTE DE MUCHOS PAÍSES Y SON GRANDES AMIGOS!!
    TODOS MIS EX NOVIOS HAN SIDO EXTRANJEROS ... AUSTRALIA, CANADÁ, USA, ARGENTINA, ESPAÑA Y MEJOR AHÍ LE PARO PORQUE YA ME DESVIÉ DEL TEMA JAJA
    BUENO, TOTAL QUE EL SABE TODO ESO DE MI, NUNCA LE HE OCULTADO LO QUE SOY, EL TIENE ACCESO A MI RED SOCIAL FACEBOOK Y SE DA CUENTA DE LO QUE ES MI VIDA, MIS AMIGOS ETC Y SIN EMBARGO ME HA ACEPTADO TAL CUAL SOY!!
    YO AÚN NO CONOZCO A SUS PADRES Y FAMILIA, PERO EL LES HA HABLADO SOBRE MI, LA VERDAD NO SÉ QUE OPINAN ELLOS DE NUESTRA RELACIÓN PORQUE NO HE QUERIDO SABER POR MIEDO A QUE ME RECHAZEN, PERO EL ME DICE QUE ELLOS SI ME ACEPTAN, CREEN QUE ESTAMOS LOCOS PORQUE EN ESTE MOMENTO ESTAMOS SEPARADOS Y TENEMOS LA RELACIÓN A DISTANCIA, PERO QUE LO DICEN EN EL BUEN SENTIDO!!
    BUENO, DICHO TODO ESTO QUISIERA SABER CUÁL ES TU OPINIÓN ACERCA DE MI HISTORIA, YA QUE TU PUEDES HABLAR DE ELLO DEBIDO A QUE CONOCES COMO ES TODO EN REALIDAD ALLÁ Y NO LO QUE DICEN O NOS HACEN CREER!!!
    YO CREO QUE SIMPLEMENTE EXISTE GENTE BUENA Y MALA INDEPENDIENTEMENTE DE LA RELIGIÓN, SEXO, NACIONALIDAD, CULTURA, IDIOMA ETC ETC
    QUE CONSEJO PUEDES DARME?
    ME SIGO DANDO LA OPORTUNIDAD DE SER FELIZ CON LA PERSONA QUE TAL VEZ PUEDA SER EL HOMBRE DE MI VIDA?
    VIAJO A SIRIA A CONOCER A SUS PADRES Y A SU FAMILIA?
    DE VERDAD ME SERVIRÍA DE MUCHO SABER TU FORMA DE PENSAR ACERCA DE MI HISTORIA!
    TE DEJO MI FACEBOOK PARA MANTENER COMUNICACION, OJALÁ ME AGREGUES
    MUCHAS GRACIAS Y SORRY POR TANTO PALABRERÍO JAJA PERO ES QUE REALMENTE NECESITO SABER LA OPINIÓN EXTERNA PORQUE AQUI TODOS ME ABRUMAN CON SUS COMENTARIOS Y SU FORMA DE VER LAS COSAS!! UNOS A FAVOR Y OTROS EN CONTRA!!

    AHH COMO DATO EXTRA SOY DENNY, TENGO 29 AÑOS, SOY MEXICANA, MAZATLECA Y ENAMORADA DE UN ÁRABE JAJAJA

    MI FB ES:

    DENNY D-WOOW MAESTRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACTUALMENTE ESTOY PASANDO LO MISMO QUE TU DE ECHO DEBI HABER PUBLICADO AQUI PERO PUBLIQUE EN LA PARTE DE ABAJO OJALA Y LEAS MI PUBLICACION POR QUE ESTOY EN LAS MISMAS QUE TU

      Eliminar
  35. Hola Victor, quiero saber si puedes decirme como puede una persona de Arabia Saudita venir a México, y si es esto muy difícil que puede hacer el para poder visitar México, gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  36. @Deny maestre estamos en las mismas pero en mi casa este muchacho vive en Qatar pero es egipcio el tiene planeado venir a verme pero sera?? e eschucahdo de todo igual que tu cosas buenas y malas de los hombres arabes pero em verdad creo q estoy enamorada... jejeje y pues todos los dias hablams o mucho por las diferencias de horarios y eso el tiene planeado venir a mexico en sus vacaiones para que me case con el aqui en mexico y que despues viva con el en Qatar donde el trabaja quiere q este con el..la verdad estoy ilusionada pero ala vez no se si creer de todo actualmente pues no he encontrado ninguna cosa rara en su facebook o en otro circulo hasta ahorita todo lo que me ha dicho es verdad,, en fin quisiera poder compartir las cosas q suceden con estos arabes jejeje...saludos...ciaoooo este es mi facebook Yun Sant Aldana y este mi cuenta de instagram YUNYAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISCULPEN MI FACEBOOL ES Yun Aldana jejeje me equivoque

      Eliminar
  37. Hola Victor, tienes facebook?
    Una vez consideré emigrar a Dubai pero no le di seguimiento. Me encataria saber algunas cosas más.
    Te dejo los medios en donde te agradeceré me puedas conractar aunque se apara un saludo:

    E-mail: edgar.eleazar.ca@gmail.com
    Facebook URL: https://www.facebook.com/edgar.august.1
    Whatsapp: 55 35 199 606
    Soy del DF, y trabajo en Av. de las Palmas, Delg. Miguel Hidalgo. Te imaginaras la situación por aca jijiji.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  38. Tienes dirección de correo para escribirte en privado?

    ResponderEliminar
  39. Hola Víctor soy Mexicano, quisiera ver si sabes cuales son las carreras con mas demanda allá. Te dejo mi correo para estar en contacto. rafagodinez860@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario; actualmente me resulta difícil responder preguntas individuales así es que te recomiendo consultes la sección de preguntas frecuentes en caso de tener una duda en específico.

 
expatriado