lunes, 21 de febrero de 2011

Un gringo en Arabia Saudita - Charles Zug en el desierto

La primera entrega de una serie de correos que Charles escribe respecto a su experiencia en Arabia Saudita y el medio oriente. Favor de leer mi entrada de blog anterior para entender el contexto de esta entrada.

Le agradezco mucho a Charles su disposición para compartir estos correos y fotos. Serán de gran utilidad para el blog. Thanks Charles!

Espero la disfruten. Saludos!

Sheikh Victor

_______________


Charles in Arabia, first part

nasair (www.flynas.com) -- our client in KSA -- held three days of Commercial/Sales meetings back on January 31, February 1 & 2.  Country Managers from the nasair sales team traveled to Riyadh for the meetings -- from Amman, Beirut, Bombay, Cairo, Damascus, Dubai and Kuwait City.  What an eye-opener on Middle East culture and perspective.  The out-of-towners were all super-friendly, really articulate (in English) and highly engaged -- all in the midst of tremendous turmoil throughout the region -- which I'm sure you've been watching from afar.
 
On Tuesday night, we all piled into vehicles and headed north (about 45 minutes from Riyadh) to a "camp" in the middle of the desert for dinner.  Boys only -- the government either refused the girls' permit, or just didn't get around to issuing it (in KSA, a permit from the government is required for mixed-gender gatherings).
 
So -- ~30 guys in the middle of the desert with:
- a few tents
- a few lambs
- a few teas
- a few coals
- and many grins
 
Following is the photo journal...
 



Photo 1:  Arrival at the camp -- that's Turki -- nasair Director of Sales who played chauffeur for Jeff, Keith and CZ 




Photo 2:  Dinner on the spit


 Photo 3:  CZ at sundown
 

Photo 4:  The boys in the main tent -- watching TV on a night (February 1) when all were convinced Mubarak was toast



Photo 5:  Some perspective on the "camp"

 
Photo 6:  Even more perspective on the "camp"

Charles in Arabia, second part
 
The fire was the center of attention this evening.  Really an old school campfire-like gathering in the middle of the desert -- without beers, which I found most unusual.  A couple of tents offered respite from the smoke, if you were so inclined.  Serious story-telling accompanied by major yucks in multiple languages...
 

Photo 1:  Early fire photo

 
Photo 2:  Abdullah, nasair CIO, making friendly with his shisha

 
Photo 3:  Keith Taylor (former Southwest Airlines VP, Revenue Management) and Victor Barrero (Deputy Director of Revenue Management at nasair -- also resident Mexican mathematician and funny man) -- Victor, we're going to make a video when I return to Riyadh next week...
 

Photo 4:  Jeff Walters and our new friend, Turki Al Jawani -- shisha instructions
 

Photo 5:  Night fire, teapot and shisha -- any other questions?

Charles in Arabia, third part

Finally got down to the main course -- the driving force behind our trip to the desert.  Not for the vegetarians-at-heart among y'all, here are a few photos of our feast...


Photo 1:  Dinner being served by our very capable chefs
 

Photo 2:  CZ and Keith Taylor -- licking our (proverbial) chops -- but worried that the "locals" might actually follow tradition and insist that the three "guests" kick off the feast by slurping the brains of our main course
 

Photo 3:  "We don't get meals like this in Mexico..."  Finger lickin' good...

 
Photo 4:  Does anyone have a recipe for mutton soup?
 
CZ

Un año más en Arabia Saudita



Sé que parezco disco rallado... pero realmente tengo que empezar este artículo diciendo: no saben lo ocupado que he estado en los últimos días... semanas... meses??!!

Bueno, les cuento muy rápido que en enero 2011 decidí quedarme un año más en Arabia Saudita. Después de recibir una oferta para ir a trabajar a Abu Dhabi con Etihad Airways, recibí una contrapropuesta en mi compañía actual, y a partir del primero de febrero fui promovido a Director de Revenue Management, dirigiendo el departamento que fija la política de precios e inventario de asientos en la aerolínea. En fin, un reto monumental, pero muy divertido.

Enero la pasé con mucho trabajo. Festejé mi cumpleaños tanto en Arabia como en Dubai (el festejo en Arabia cortesía de Thijs, el festejo  en Dubai organizado por mi linda novia) y estuve muy contento de pasarla con amigos y en la fiesta. Los 27 años empezaron con el pie derecho.

Empezando febrero tuvimos la junta comercial en la compañía, donde pude conocer a los diferentes gerentes de ventas de los países a los que operamos. Organizaron una parrillada en el desierto, de la cual compartiré algunas fotos que un consultor americano trabajando con la compañía tomó durante el evento. La pasamos de maravilla en la parrillada, me dio mucho gusto poder ir al desierto pues en invierno es toda una tradición saudita ir al desierto. El clima es excelente, y el ambiente es muy relajado y agradable. Fumamos shisha, tomamos té y café, y comimos un cabrito a las brasas con arroz (especialidad aquí en Arabia).

Fuera de eso los demás fines de semana he estado yendo consistentemente a Dubai los fines de semana, salvo hace dos semanas que me quedé en Riyadh pues mi novia estaba de viaje. Aquí en Riyadh aproveché para trabajar el fin de semana y para ir a un comedy show en el desierto (rumbo a Mekah). Uno de los artistas es un comediante hispano de Estados Unidos. Me parece que su nombre es Gabriel Iglesias, muy chistoso (por ahí tengo una foto en Facebook con él). El evento fue en Reem Racetrack, un autódromo que está a una hora de Riyadh en el desierto, propiedad de un príncipe de la familia real.

Este último fin de semana fui a Damasco con mi novia. Nos quedamos en un hotel precioso en la ciudad antigua (Talisman Hotel, Ameen). La verdad Siria es un país muy agradable. La gente es muy amable y relativamente civilizada. La ciudad está muy limpia y hay órden. Damasco es considerada la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo, por lo que la cultura e historia en esta ciudad son abrumadoras. Tuvimos la oportunidad de visitar Bosra, que es una ciudad al sur cerca de la frontera con Jordania donde hay un antiguo teatro romano muy bien preservado. Visiten los links a Wikipedia para mayor información sobre las dos ciudades. En conclusión, les recomiendo seriamente visitar Siria. Quedé con muchas ganas de volver, y quizá mi próximo viaje pueda ser a Alepo, ciudad más al norte y también con una riqueza cultural e histórica impresionante. La aerolínea donde trabajo vuela a las dos ciudades desde Riyadh, por lo que los vuelos son muy prácticos para mi.

Les cuento que el año se ve muy prometedor... con mucho trabajo y proyectos, y con muchos viajes programados en el futuro cercano. Pronto iré a México por dos semanas lo que me tiene muy contento. La alegría y emoción que siento de pensar que pronto veré a mi familia y amigos es indescriptible. Adicionalmente en 2011 iré un par de  veces a Marruecos a ver a la familia de mi novia (a conocer a la nueva sobrina), y seguro regreso a México un par de veces más (a lo mejor una en el verano y después otra vez para Navidad). En cuanto a otras latitudes, trataré de viajar a Japón, ir al menos una vez a Singapur, visitar más países del medio oriente (Turquía, Sudán, Egipto, Jordania) y a ver qué más se atraviesa. Será un año de mucho dinamismo (ya lo está siendo!).

Bien pues los dejo - realmente me da pena no escribir más extensamente y más seguido, pero juro que la carga de trabajo que tengo es tremenda. Es casi la 1 de la mañana y apenas me dio tiempo de escribir estas breves líneas.

Sin embargo, tengo buenas noticias. Publicaré algunas ediciones especiales sobre el medio oriente. Les contaré de qué se trata:

Charles Zug, consultor de ALOFT trabajando con nasair fue tan amable de compartir conmigo los correos que envío a su familia y amigos cuando llego a Arabia Saudita (incluyendo algunas fotos). Esa será una excelente oportunidad para que lean la perspectiva de un americano que visita por primera vez el reino. Adicionalmente, Charles ha estado viajando las últimas semanas en el medio oriente (Dubai, Turquía, Egipto) y también me ha compartido esos correos y fotos, así es que los publicaré también en mi blog en los siguientes días. Los artículos están en inglés, así es que aquellos amigos míos que no hablan español tendrán la oportunidad de leer el blog por primera vez! Pero desgraciadamente mis seguidores, familiares, y amigos que no hablan inglés se perderán los relatos (ni modo, no se puede complacer a todo el mundo!).

Bien, pues les deseo una excelente semana  a ustedes que viven  en países "normales" donde la semana laboral empieza en lunes... (les recuerdo que acá la semana laboral es de sábado a miércoles!). Les agradezco sus comentarios, sus correos, sus visitas. Muchas gracias por leer este blog, espero sea de su agrado.

Un abrazo,

Sheikh Victor

viernes, 4 de febrero de 2011

Navidad en Arabia y Dubai

Hola amigos y familia... no creerán lo ocupado que he estado en las últimas semanas, por lo cual no he podido escribir y me siento muy apenado... Aquí les dejo un fragmento de artículo con el que esperaba actualizarlos de mi vida hasta la fecha, pero nunca terminé. Pronto escribiré uno muy breve sobre lo que sucedió en enero 2011 para completar las últimas semanas. Un abrazo!!!


___________________________________
Assalam alekum! Pues despues de casi un mes de silencio (excepto por la foto de la quesadilla) regreso para contarles un poco de la vida por aca. Tratare de resumir lo que ha pasado en las ultimas semanas, en orden cronologico.

Fin de 2011 - Los últimos días del 2011

Después de mi último artículo publicado (Navidad en la Cuna del Islám, 25 Dic 2010) volví a Riyadh para la semana de trabajo. Cabe notar que la pasé muy bien en la cena marroquí, con el pavo que preparó Hayat y con sus amigos marroquís. Primera cena de Navidad con puros musulmanes, la verdad no me puedo quejar, aunque sí extrañé a mi familia mucho. Me tomé el sábado 26 libre, y volé en la noche a Riyadh.

Esa semana trabajamos para lanzar una promoción en la aerolínea (viajar internacional por sólo 11 riales, el equivalente a 3 dólares). Fue una semana más o menos agitada, de mucha acción y de mucha presión para sacar la promoción a tiempo. Debo admitir que mi frustración con algunos colegas, debido a su actitud o simplemente a su falta de habilidades y preparación me hizo desanimarme bastante y recordar que este tipo de ambiente tarde que temprano termina por agotarlo a uno. Y bueno, sin entrar a más detalle porque sería hablar en específico de la situación y las personas, abrí el archivo con mi currículum y por primera vez en 9 meses trabajando en la aerolínea lo actualicé y lo mandé a dos o tres distintas compañías.

Curandome la cruda el 1ero de enero: "En México y el mundo la cerveza es... Corona!
Esta foto la debía... después de escuchar mariachi con mi pasianito Daniel... que ha puesto "muy en alto" el nombre de México por acá...

Para mi sorpresa al día siguiente me hablaron de Etihad Airways, la aerolínea más reconocida a nivel mundial en los últimos años (basada en Abu Dhabi). Acordamos en que me iría a entrevistar el siguiente fin de semana, pues Abu Dhabi está a una hora en coche de Dubai, y en Emiratos trabajan los jueves, mientras que en Arabia el miercoles en la noche empieza nuestro fin de semana (y es en ese momento cuando escapo Arabia para ir a visitar a mi novia). Así es que al siguiente fin de semana (jueves 30 de diciembre) me fui a entrevistar. La entrevista fue muy bien y me dieron una oferta para empezar lo antes posible. Les dije que tendría que pensarlo por unos dias, pero que probablemente no podría empezar antes del 1ero de abril, pues si pensaba en dejar mi compañía actual mis jefes me pedirían que me quedara el mayor tiempo posible.

Ese fin de semana empezó el estrés pues empecé a reflexionar sobre si debía tomar esta oferta o no. Económicamente la oferta era muy similar a mi compensación actual (si acaso ahorraría un poco menos pues la vida en Emiratos es más cara), pero por el lado personal podría vivir con mi novia y eso tenía un valor muy alto, aunque tendría ella que mudarse a Abu Dhabi lo que implicaría conseguir un nuevo empleo lo cual no es precisamente fácil en éste clima económico. En cuanto a lo profesional, la posición resultaba interesante en cuanto al tipo de trabajo pero en cuanto a posición organizacional no representaba necesariamente un ascenso, aunque sí trabajar para una mucho mejor compañía.

El día siguiente festejamos la noche de año nuevo en el departamento de unos amigos nuestros tunecinos. Los conocimos durante el MBA en INSEAD en 2009. Él era nuestro compañero del máster y ella su esposa. Él trabaja en consultoría en Dubai (como la mayoría de nuestros amigos en Dubai) y pasa la mayor parte de su tiempo en proyectos en Riyadh (como la mayoría de consultores en Dubai). Vive enfrente de Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, así es que aprovecharon su ubicación y la vista de su departamento para invitar a sus amigos a festejar el año nuevo. El show de luces y pirotecnia estuvo increíble pues las fuentes que bailan también están junto a la torre (afuera del Dubai Mall) y también estaban sincronizadas al ritmo del espectáculo.

To be continued...
 
expatriado